¡Conectémonos!

Maciá, la ciudad del “periodista espía” que hoy está en todos los diarios

Nacionales

Maciá, la ciudad del “periodista espía” que hoy está en todos los diarios

Maciá (con acento) debe su nombre al doctor Salvador Alfredo Maciá Carbó, un médico y político entrerriano que desempeñó el cargo de gobernador de la Provincia de Entre Ríos entre 1895 y 1899. También ocupó los cargos de diputado provincial y nacional, y de senador nacional, además de Ministro de Gobierno durante el gobierno de Sabá Hernández, su predecesor. Su gobierno se caracterizó por el nepotismo, en el cual tuvieron una destacada participación Leonidas Echagüe y Enrique Carbó, sus parientes.

Maciá surge como estación ferroviaria en el contexto de pleno auge del ferrocarril como medio de transporte de materias primas, en un país que diagramaba su estructura para tal fin y en una provincia favorecida geográficamente para la producción apícola. Pero, en el corazón de la Selva del Montiel, la leña y el carbón que abundaban en la zona era el alimento que las calderas de las locomotoras necesitaban.

En noviembre de 1898, el gobierno provincial, encabezado por el Dr. Salvador Maciá y la empresa The Entre Ríos Railways Company Limited firman un convenio para la construcción del ramal Sola – San José de Feliciano. El 11 de octubre de 1899 el gobernador Echagüe junto al Dr. Maciá inauguraba oficialmente este ramal ante la presencia de criollos de la zona, humildes pobladores del Montiel.

Para la época de su formación las familias tradicionales de la zona, terratenientes de la alta sociedad, eran: los hermanos Acebal, los hermanos Barbiero, Barboza. También se destacaron familias de recién venidos cuyas empresas se basaba en la especulación con la compra-venta de tierras y en emprendimientos comerciales. Así, Lecumberri, Amastriain, Oliver, Ghiglione, Goldaracena, entre otras.

Por decreto de enero de 1948, finalmente Maciá es erigido en municipio. Pero, recién en 1994 pasa de Junta de Fomento a Municipio de primera categoría, momento en el que sobrepasa los 5.000 habitantes hoy cuenta con alrededor de 8500 ciudadanos.

Sin lugar a dudas, la apicultura es la actividad que más se ha desarrollado desde hace tres décadas en Maciá. Existen unos 350 productores apícolas, con más de 50.000 colmenas instaladas y se mantiene en pleno crecimiento. La producción de miel de la zona es de unas 1.500 Tn. Anuales, con una miel característica que es la mile de chilca. Este rubro se ve acompañado por una industria relacionada, habiendo instaladas en la ciudad más de 40 actividades como carpintería apícola , cabañas productoras de reinas y núcleos, producción y recuperación de cera, representantes de laboratorio, indumentaria, implementos apícolas, personal técnico, entre otros, tal ha sido el crecimiento de esta actividad que posibilito que Maciá tenga la Fiesta Nacional de la Apicultura , el evento más grande del MERCOSUR en este Rubro, año tras año acompañando el crecimiento y el desarrollo del sector.

Desde hace varias décadas, el gobierno es controlado por el actual diputado provincial Ricardo Trocoso (radical y luego radical k) y su familia. Actualmente su hijo es el intendente de la localidad.

 

SIPEDI

Secretaría de Prensa, Difusión y Contenidos del Sindicato de Periodistas Digitales de la República Argentina.

Click para comentar

Respondé el comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Nacionales

Arriba

Hey there!

Sign in

Forgot password?
Close
of

Processing files…

Ir a la barra de herramientas